IX Muestra de Cine Indígena Barcelona 2016

Del 12 al 15 de Mayo 2016 se celebrará la IX Muestra de Cine Indígena de Barcelona, Catalunya con participación de la Red Tz'ikin.

Esta IX Muestra es organizada por AlterNativa Intercanvi Pobles Indígenas, en coordinación con Entre Pueblos, la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (COOPI) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

La Red Tz’ikin estará representada en esta importante muestra de Cine Indígena con la participación de nuestra compañera Rosana Mucú. En esta actividad estarán presentes varios miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) entre ellos: Mariano Estrada, del pueblo Tzeltal de Chiapas México, actual coordinador general de CLACPI; Iván Sanjinés de Cefrec, Bolivia; Bashé Charole, del pueblo Qom del Chaco, Argentina; Mabel Quinto, del pueblo Nasa del Cauca, Colombia y Rosana Mucú, del pueblo Maya Q’eqchi’ de Guatemala.

Ver más sobre invitados-as: http://alternativa-ong.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=180&lang=es

Rosana Mucú es comunicadora Q’eqchi’ de Chisec, Alta Verapaz y representará a la Red Tz’ikin en esta IX Muestra de Barcelona que presentará entre otros trabajos, el documental Aj Ral Ch'och' -Hijas-os de la Tierra- (Caracol Producciones, 52 min, Guatemala 2012) sobre la expansión de monocultivos, especialmente caña y palma aceitera en territorio Q'eqchi' en Guatemala.

Posteriormente, del 18 al 21 de Mayo Rosana Mucú estará también presente en la VIII Muestra de Cine y Video Indígena, organizada por la organización de Solidaridad Internacionalista Periferies en Valencia, estado español.

Más información:

http://alternativa-ong.org/

http://www.periferies.org/ca/

 

PROGRAMA de la IX MUESTRA de CINE INDÍGENA de BARCELONA - Cines Girona

 

Jueves 12 Mayo, 19h30

Sesión Inaugural: Represión y resistencia en contextos indígenas

Para inaugurar la 9ª Muestra os mostraremos dos documentales que denuncian la criminalización y la dura represión que sufren las defensoras y defensores de los derechos colectivos de los pueblos indígenas por el hecho de reclamar el cumplimiento de sus derechos.

Aquí estamos, no estamos extintos - Documental 18' (2015)
Pueblo Tupinambá de Brasil
Dirección: Santiago Navarro

 Diferentes voces de una misma comunidad narran cronológicamente la historia de criminalización, lucha y resistencia de los pueblos Tupinambá de Brasil. Estas comunidades, a pesar de haber sido criminalizadas y perseguidas por el Estado, terratenientes y empresas extractivas, han logrado recuperar más del 80% de su territorio gracias a su trabajo colectivo.

 

El mineral o la vida - Documental 36' (2015)
Región Costa Montaña del estado de Guerrero, México
Dirección: Jose Luis Matias Alonso

 Documental que expone la vulneración de derechos de los pueblos indígenas respecto a las consultas libres, previas e informadas sobre concesiones mineras en la región Costa Montaña del estado de Guerrero ante los que se generaron procesos de organización y denuncia.

Al terminar la proyección de los vídeos se abrirá un espacio en el que las invitadas e invitados que provienen de diferentes organizaciones y movimientos indígenas de Abya Yala explicarán sus experiencias y vivencias en relación a los temas tratados.

 

Viernes 13 Mayo, 19h30

Justicia Ambiental y Territorio

En esta sesión queremos hablar de las situaciones de injusticia relacionadas con la contaminación, la falta de acceso y gestión de los recursos naturales, los grandes proyectos que acaban alterando los ciclos naturales de los territorios, la falta de agua, etc. Esta situación nos lleva a la necesidad de abordar las diferentes maneras de concebir la expresión de Justicia Ambiental, con el fin de explorar su significado desde diferentes perspectivas y encontrar las diversas formas para materializar esta idea en contextos indígenas así como en nuestra sociedad.

 

Aquí nos vamos a quedar - Documental 29' (2013)
Comunidades de Colombia, Argentina, Tíbet, Italia, México y Kenia
Dirección: LAMC - Laboratorio de conflictos ambientales

Desde el Laboratorio de conflictos ambientales (LAMC) nos llega este documental el cual vincula los proyectos de expoliación, contaminación y apropiación de la tierra de algunas empresas con el concepto de Justicia Ambiental. Esta relación se traza a partir de experiencias concretas de injusticia ambiental en realidades concretas de México, el Tíbet, Kenia, Argentina, Italia y Colombia.

 

Aj 'Ral Ch' och - Documental 53' (2012)
Pueblo Q'eqchi', Guatemala
Dirección: Álvaro Revenga, Caracol Producciones

Aj 'Ral Ch' och (Hijos e Hijas de la tierra) es como se autodenomina el pueblo maya Q'eqchi'. Para los Q'eqchi', la tierra, el agua y el bosque representan mucho más que medios de producción y reproducción material pues son partes vivas de su entorno tan importantes como el propio ser humano. En total contraposición a esta visión, la creciente demanda mundial de combustibles ha conducido a la extensión de plantaciones agro industriales de caña de azúcar y palma africana abriendo un sucesivo proceso de apropiación y colonización de su territorio despertando movimientos de resistencia en Guatemala. Ver https://www.youtube.com/watch?v=0H5iQUAzVHM

 

Sábado 14 Mayo, 19h30

Deconstruyendo los discursos sobre 'desarrollo'

El término desarrollo ha sido sometido a numerosas discusiones y definiciones pero, en general, se tiende a confundir desarrollo con crecimiento económico y éste como sinónimo de progreso. Se habla y se inculcan conceptos como el aumento de nivel de vida, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico, construyendo de esta manera la relación entre el desarrollo y todo lo material y con "bienestar". En esta sesión se focaliza la reflexión sobre cómo nos afectan los discursos del desarrollo, las consecuencias que generan y la necesidad de abordar su deconstrucción.

 

Nar-Heb: Nuestro territorio - Documental 15' (2013)
Pueblo Wounaan - Colombia
Productora: Kaminufilms

Producción premiada como «mejor producción» de canal comunitario a los Premios India Catalina 2016. Narra los conflictos territoriales y cosmogónicos que representa la llegada y asentamiento de una familia Wounaan en una ciudad de condiciones sociales y económicas tan complejas como las de Bogotá. Tal y como ellas mismas explican, el objetivo del documental es exponer la mirada indígena frente a este tipo de situaciones, buscando con su construcción y divulgación, una aportación en la búsqueda de una vida digna.

 

Malla Malla Pewenche - Documental 37' (2015)
Pueblo Mapuche - Pewenche
Productora: Voces en lucha

 

Documental sobre la reivindicación de tierras de Malla Malla, una comunidad mapuche Pewenche (gente del piñón), del Cajón del Queuco, en el Alto Bío Bío. Este audiovisual fue reconocido como "Mejor documental" por el Festival Internacional de Pueblos Originarios FICWALLMAPU, recientemente celebrado en Temuco (Chile) y Bariloche (Argentina).

 

Domingo 15 Mayo, 19h30

Colectivos de mujeres indígenas protagonistas de procesos de cambio

Primero que hablen ellas - Documental 23' (2012)
Pueblo Senú, Guna-Dule, Embera Eyabida, Embera Chamí - Colombia
Dirección: Sabinee Sinigui, David Sierra Márquez y Juan Carlos Jamioy

Mujeres de diferentes comunidades indígenas de Antioquía comparten sus historias personales de lucha y participación comunitaria en un contexto machista donde históricamente han sido encasilladas como amas de casa, objetos sexuales y vientres para tener hijos. A partir de relatos de vida y reflexiones, estas mujeres dan un mensaje alentador para que los derechos de las mujeres indígenas sean reconocidos en el interior de sus comunidades y fuera de ellas.

 

Libertad tiene nombre de mujer - Documental 31' (2014)
Pueblos indígenas y garífunas de Honduras
Dirección: Jennifer Avila

Un documental que narra la vida de mujeres indígenas y garífunas en Honduras, de sus retos y su visión del mundo, de la libertad ... Luchas que en medio de la desposesión, la criminalización, la persecución y las amenazas, se vuelven peligrosas y a su vez necesarias.