La Muestra en Defensa de la Vida y del Territorio traspasa fronteras. Diálogo de saberes entre Montes de María en Colombia y Guatemala.

Como parte del proceso de formación que a delantan l@s jóvenes de la Alta Montaña del municipio de El Carmen de Bolívar, corazón de la micro región de los Montes de María, norte de Colombia, se realizó la 4 Muestra Internacional en Defensa de la Vida y del Territorio.

En un conservatorio ameno y compartiendo una cena, un selecto grupo de 12 jóvenes líderes y liderezas de esta región que ha sido fuertemente afectada por el Conflicto Armado Interno - CAI en Colombia como parte de su proceso de formación en la sede de la Corporación Sembrando Paz hizo un viaje audiovisual por el continente.

La petición se hizo de parte de Hernando Gonzales, un líder de Puerto Mesitas, en la frontera entre el municipio de El Carmen de Bolívar y María La Baja, por donde se está expandiendo de una manera acelerada el cultivo de palma de aceite para la exportación; ellos son comunidades campesinas y afrodescendientes que están enfrentando la amenaza inminente para su soberanía alimentaria que representa este monocultivo.

Ellos son documentadores y documentadoras locales que se encuentran en estos momentos haciendo un proceso audiovisual de recuperación de la Memoria Histórica de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar y por esto expresaron con diversas expresiones como: “Oye mira, pero esos planos podemos usarlos nosotros“, “son imágenes como acá, de la cotidianidad, nosotros podemos hacer algo como eso“ con la muestra de videos, que empezó con la presentación del trabajo que se está haciendo desde el audiovisual por la defensa de la vida y el territorio de parte de la RED TZ’IKIN. Esto produjo sentimiento de hermandad, porque son jóvenes como ell@s que están encontrando formas de contar sus historias con imágenes.

Se produjeron muchas risas y varios repetían al finalizar el corto “Si es por amor“ (Red Tz’ikin, 2014) lo que decía el cartel: “miren lo que dice, sin luz podemos vivir, pero sin agua no, nosotros igual podemos seguir viviendo sin luz“.

Posteriormente se explicó que este año el lema de la muestra es por la libertad de las y los presos políticos, recordando que es una realidad que comparten, debido a que el líder principal del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, del cual ellos hacen parte, hace dos años fue encarcelado injustamente por defender el territorio de los Montes de María. Jorge hoy en día es víctima de una injusticia y fue gratificante saber que hay hermanos en esta lucha a nivel del continente, tal como expresó Hernando Gonzáles.

Luego quedó en silencio el pequeño cuarto en el cual todos se amontonaron tras ver “Huesos rotos“ (Hivos - Cine en la Calle, 2014), se escucharon expresiones de “uy, quéfuerte“, “lo mismo que nos pasóa nosotros“.

Se sentía en el ambiente, un dolor y una tristeza ante las imágenes y la canción, porque en los Montes de María también hay muchos huesos rotos bajo la tierra, también hay mucho dolor e impunidad ante las injusticias: dos países se estaban viendo a la cara con una misma realidad.

Tras ver este corto y tras la invitación que hacía el mismo se mostraron los vídeos realizados por la Red Tz’ikin “Renuncia YA“ y “25A: Una nueva primavera“ que dan cuenta del momento histórico que está viviendo Guatemala, con la unión y movilización de diversos sectores sociales que han alzado su voz durante el año 2015. Reían con los carteles alusivos a los políticos ladrones, pues si por allá llueve, por acá no escampa. “Mire que gente tan parada“, se escuchó de alguno de los jóvenes.

Jorge Montes estuvo presente y la exigencia de su libertad con los cortos especiales que en el año 2015 acompañaron la muestra sobre los presos políticos y que fueron elaborados en conjunto con La Charada Teatro, así mismo como las animaciones de “Quiero crecer“ (Cuba), “La Abuela grillo“ (Bolivia), y Los pájaros prohibidos (Catalunya - Uruguay).

Para finalizar la noche se proyectó Aj Ral Ch´och´ - Hijas-os de la Tierra (Despojo y resistencia en la Guatemala del siglo XXI) y tras los primeros segundos de imágenes se empezaba a escuchar: “Oigan miren, si es como aquí, es lo mismo que toda esa palma de María La Baja“, estuvieron con la mirada clavada en la pantalla y escuchando con atención lo que decían las comunidades principalmente campesinas q’eqchí’ que aparecían en el documental.

Para finalizar estaban felices de saber que lo que pasa frente al despojo de tierras y el acaparamiento de las fuentes de agua sobre el distrito de riego de María La Baja en Montes de María no les pasa solamente a ellos, pero algo de tristeza invadía cada vez que los personajes del documental iban hablando: “están tan jodidos como nosotros“ decía Hernando.

Hernando agradeció los documentales y sugirió que es necesario que comunidades rurales del mundo se empiecen a conocer y dialogar porque afrontan problemáticas similares y ellas lo único que quieren en una cosa: la permanencia digna en su territorio y la producción de alimentos mediante el trabajo de la tierra.

Finalmente Jefry, documentador local de la vereda de Camarón, dijo al respecto de la Muestra lo siguiente: “muy buenos los vídeos, a ellos les está pasando lo mismo que acá, con la única diferencia  de que nosotros no hemos hecho mucho o nada por las personas que están presas, pero hay que despertar

Pdta: no se hicieron fotografías porque quedó en la memoria. Y la Montaña se mueve y se siente feliz cuando se ve en el espejo de las luchas. Compartimos imágenes de la Cadena Humana realizada al año de la detención arbitraria e injusta de Jorge Luis Montes Hernández, reconocido dirigente campesino de los Montes de María.

Texto y fotografías: Red Tz’ikin Cem Anahuac