banner2 baner proyeccion baner mural baner web1 baja res

Taller audiovisual comunitario, Chisec, 2014

Proyección comunitaria La Trinidad 2015

Trabajando Mural en Biblioteca “Alfonso Bauer Paiz” 

 

FICMAYAB' 2018

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas /Originarios- FICMAYAB’- se desarrolló del  2 al 16 de octubre 2018 en Guatemala en los territorios de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, ciudad de Guatemala, El Estor, Cobán y Chisec en Alta Verapaz.

320 obras cinematográficas fueron inscritas en representación de más de 30 países de Abya Yala (Latinoamérica) y del resto del mundo, de las cuales 95 obras fueron seleccionadas para la Muestra Oficial. La Gala de Premiación del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’ 2018 se realizó el jueves 11 de Octubre 2018 en el Teatro Cine Lux, en la ciudad de Guatemala. Acceda aquí a la Selección Oficial y pagina web del FICMAYAB' 2018

 

 

Noticias

Comunicación Indígena y Contrahegemónica en Guatemala

Comunicación Indígena y Contrahegemónica en Guatemala

22 Noviembre 2018

2 Importantes encuentros de comunicación desde los Pueblos y Nacionalidades Indígenas se llevan a cabo estos días en Guatemala.

Más noticias

Actualización ¡Campaña Internacional Cooperando con Guate!

Actualización ¡Campaña Internacional Cooperando con Guate!

Muchas gracias a quienes han apoyado con sus donaciones. Estamos profundamente conmovidos y agradecidos por tanta solidaridad.

Ya camina la 5a Muestra Vida y Territorio

 

5a Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Con el lema “Libertad de Expresión. Libertad de los presos políticos” la Red Tz’ikin impulsa por quinto año consecutivo la Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio (Muestra Vida y Territorio MVyT). 

La 5a Muestra se desarrollará en más de 20 comunidades y centros educativos de varios departamentos del país, durante los meses de Abril y Mayo del 2016; se espera llegar a un público de más de 4 mil personas.

Esta es una muestra comunitaria, donde lo que se busca es acercar el cine y el video a los centros educativos, espacios públicos y comunidades que están en procesos de defensa del territorio y construcción de alternativas al modelo hegemónico dominante.

El objetivo principal de la Muestra es contribuir a la revalorización de la cultura, identidad y defensa del territorio de niños-as, jóvenes y público en general de áreas rurales, principalmente mayas, a través de la difusión audiovisual comunitaria y en centros educativos, ayudando a fortalecer el proceso organizativo local y la transformación social. 

Ver Programación de la Muestra en: http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016

 

Por qué pedimos la Libertad de los Presos Políticos y la Libertad de Expresión:

En los últimos años en Guatemala, las comunidades han intensificado su legítima lucha por la defensa del agua, la vida y su territorio. Muchas-os líderes han sido asesinados por esta lucha y el estado racista y colonial que tenemos ha optado por criminalizar a los liderazgos más visibles resultando con acusaciones falsas, órdenes de captura y cárcel para las y los defensores de derechos humanos. Actualmente hay más de 100 Presos Políticos en Guatemala por estos hechos.

Los medios de comunicación corporativos callan ante estas realidades y los medios comunitarios y alternativos que deciden hablar de estos temas se enfrentan a ser “silenciados”.  Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) en 2015 se reportaron más de 100 agresiones  en contra de comunicadores sociales y periodistas en el país. Es decir en Guatemala los casos de agresiones en contra de comunicadores se duplicaron respecto al año anterior. Además la PDH reporta que las agresiones fueron realizadas en un 75 % por agentes de la Policía Nacional Civil. Las amenazas, la coacción y el abuso de autoridad son los delitos más comunes contra los comunicadores, así como los allanamientos de casas y oficinas y también los asesinatos.

A través de esta 5ª Muestra Vida y Territorio tratamos de poner nuestro granito de maíz en la lucha por la Libertad de los Presos Políticos; visibilizar que en Guatemala hay presos políticos, reivindicar su inocencia, su dignidad y su libertad y contrarrestar, en cierta forma, la cultura del miedo que desde el estado trata de imponerse para desmovilizar cualquier reivindicación social, fomentando la Libertad de Expresión que todas y todos tenemos.

Más información: http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016